historia del laboratorio de habilidades y destrezas

Posterior a la visita da la Misión Holandesa en la Universidad de El Salvador en 1984; el Decano de la Facultad de Medicina de la UES Dr. José Ascensión Marinero .visitó la Universidad de Limburg, Holanda en julio de 1985 para presentar dos Proyectos de la Facultad de Medicina: uno de la Carrera de Dietología y Nutrición y el otro de Educación para la Salud; fue durante esta visita que el Decano de la Facultad de Medicina asistió al Taller Internacional de “Aprendizaje Basado en Problemas” y después de reuniones de discusión se hizo el ofrecimiento de un Laboratorio de Enseñanza de las Habilidades Medicas.

En 1988 se recibió la visita de una Misión Oficial de la Universidad de Limburg que concretizó la idea del donativo de un Laboratorio de Habilidades y Destrezas y el Proyecto de Educación para la Salud.

El proyecto se inicia en noviembre de 1989 cuando fueron capacitados en el Laboratorio de Habilidades de la Universidad de Limburg ubicada en Maastricht, Holanda los Doctores Ovidio Solano y Mercedes de Marinero y en junio de 1990 el Doctor Francisco Quinteros y la Lic. María Emelina Escobar de Calderón, docentes de la Facultad de Medicina.

A su regreso, este grupo se constituyó el Comité Técnico-Científico por Indicación del Comité Técnico-Científico de la Universidad de Limburg. Este equipo planificó, implementó y ejecutó un programa de divulgación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas que estudiaron allá y de los objetivos y funcionamiento del Laboratorio de Habilidades y Destrezas en el desarrollo de las Habilidades Terapéuticas, del Examen Físico, de Comunicación y de Laboratorio Clínico. Simultáneamente las Autoridades de la Facultad presididas por el Decano Rafael Antonio Monterrosa Rogel iniciaron la reconstrucción de un área del edificio de La Rotonda para habilitar el espacio físico en que funcionaría el Laboratorio.

Esto fue posible gracias a que el comité de Representantes Estudiantiles aportó el dinero para tales trabajos en calidad de préstamo, mientras se realizaban los trámites para que la Universidad de Limburg quien asumió los costos pudiera enviarlo y se les reintegrara a los estudiantes. Además los cuatro docentes ya mencionados se constituyeron por indicación del Comité Coordinador del Laboratorio de Holanda en Comité Técnico-Científico del  Laboratorio de Habilidades, se encargaron de hacer coordinaciones con los diferentes Departamentos de la Facultad, buscar más recursos docentes y orientarlos, planificar el funcionamiento del Laboratorio, elaborar, protocolos de apoyo teórico y procedimientos que se desarrollarían en él, reproducir materiales y realizar entrenamientos para lograr la uniformidad de criterios sobre las técnicas y los conocimientos teóricos.

En diciembre de 1990 el Dr. Charles Phaff docente del Laboratorio de Habilidades en Maastricht permaneció por 3 semanas en El Salvador para recibir el equipo que el Gobierno Holandés por medio de la Universidad de Limburg enviaba a la Facultad de Medicina de la UES para la implementación de su Laboratorio de habilidades. El monto del equipo tuvo un costo de $ 50,000 y será propiedad de la Universidad de Limburg durante la primera y segunda etapa del proyecto que terminaría en julio de 1995 cuando ésta lo donaría a la Universidad de El Salvador que asumiría el funcionamiento total del Laboratorio.

El día 19 de diciembre da 1990 fue inaugurado oficialmente el Laboratorio con asistencia del Dr. Charles Phaff, del Rector Luís Argueta Antillón, del Decano de la Facultad, del Ministro de Salud Pública, de la Junta Directiva de lo Facultad, de Jefes de los Departamentos y Directores de Escuelas, así como de los Docentes del Laboratorio y Estudiantes de la Facultad.

El 16 de enero de 1991 el Laboratorio inició su capacitación a Estudiantes de Tecnología Materno-Infantil, Enfermería, Laboratorio Clínico y Doctorado tanto de la Unidad Central como de los Centro Universitarios de Oriente y Occidente estudiando el 2º. Ciclo de su Carrera.
En este momento el Laboratorio contaba con:

a) 8 Docentes (incluyendo a los 4 capacitados en Holanda), todos trabajando a tiempo parcial con el Laboratorio pues continuaban con nombramiento y funciones en sus Departamentos o Carreras.
b) Un Conserje responsable del cuidado y mantenimiento del equipo cuyo salario será financiado por el Gobierno de Holanda (lª. y 2ª. Etapa).