EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN POR ARSENICO EN LA SALUD

DRA. ZULMA CAROLINA CRUZ DE TRUJILLO

El Arsénico (As), es un metal pesado con el numero de valencia 33.

Se considera que al menos 4.5 millones de habitantes beben agua contaminada con metales pesados en América Latina, y encontrando en El Salvador, Honduras y Nicaragua altos de arsénico en pescado, leche de vaca, granos, hortalizas: papa, cebolla, rábano, remolacha, col, frijoles. (1)

Un estudio publicado en el año 2017 en donde se midieron metales pesados en el lago de Ilopango, en 6 puntos se encontraron valores desde 1 hasta 9.5 mg/L cuando el valor normal es de 0.01 mg/l según la agencia de protección ambiental (2009). (2)

Según el observatorio de la OMS del 2019, la región Centroamericana se encuentra con niveles de 81 a 200 mg/L.

ARSENICO

El arsénico puede encontrarse de forma inorgánica, orgánica y arsina, se encuentra de forma natural en el subsuelo.

La forma inorgánica es mas toxica que la orgánica; también se utiliza en la manufactura de pesticidas herbicidas, metalurgia, etc.

El contacto humano es principalmente por ingesta, absorción dérmica, inhalación.

Los valores establecidos como normales son brindados por OMS, CODEX ALIMENTARIUS Y AGENCIA EUROPEA DE CONTROL SANITARIO, pero estos no son entes reguladores, no establecen normas, ni que se realice el estricto cumplimiento de medición en alimentos, líquidos etc.

VALOR NORMAL DE ARSENICO EN AGUDA POR OMS 0.05 mg/L Y ALIMENTOS DE 0.5 -2 MG/KG.

Algunos alimentos como pescado y marisco pueden tener arsenobetaína que es una forma orgánica menos toxica, la carne de pollo puede encontrarse contaminada con una forma de arsénico llamada rosarsona y que se encuentra de forma concentrada en el musculo del pollo, y 50% de los granos (arroz, cereales) son los más contaminados a nivel mundial.

Los órganos diana son hígado y riñón, pero puede afectar piel, vías respiratorias, aparato digestivo, piel, sistema cardiovascular, inmunológico, reproductivo.

La toxicidad depende de la duración de exposición, frecuencia, especie biológica, edad, genero, sensibilidad, genética, factores nutriciones.

Las alteraciones en el cuerpo se dan por afección en los procesos moleculares y celulares:

Interferencia con enzimas
Alteración en factores de crecimientos
Supresión de proteínas
Promoción de la apoptosis
Genotoxicidad
Alteración en la epigenética del ADN
Estrés oxidativo
Alteración y disfunción mitocondrial. (3)

Identifica cuatro etapas:

Preclínico: no hay síntomas, pero puede detectarse As en muestras de tejido y orina.

Clínico (ARSENICISMO): puede causar piel oscura (melanosis) común en la palma de la mano, manchas oscuras en el pecho, espalda, miembros y encías, líneas blancas en las uñas (líneas de Mes). Aparece queratosis en las palmas manos y las plantas los pies. Esto puede explicar un contacto con As de 5 a 10 años

Complicaciones crónicas:

Neurotoxicidad: cefalea, mareo, debilidad, espasmos musculares, mioclonías, neuropatía, ataxia, demencia, convulsiones.

Daño renal: hematuria, glucosuria, NTA

Daño Hepático elevación de transaminasas, ictericia, cirrosis

Daño hematológico: anemia, trombocitopenia, leucopenia.

Malignidad: desarrollo de tumores o cánceres que afectan la piel u otros órganos, principalmente asociado a pulmón.

La medición de arsénico puede realizarse en la orina, sangre, cabello y uñas.

La medición en orina es la más útil por la prueba de Gutzeit y Reinsch, y los valores tóxicos son mayores a 200 mcg/día o 2000 mcg/l

La contaminación aguda puede darse en 30-60 minutos y presentarse con:

Sabor al ajo o metálico
Odinofagia
Náuseas, vómitos
Cólicos, diarrea
Hematemesis
Deshidratación y alteraciones electrolíticas
Choque.

El tratamiento agudo involucra hidratación, lavado gástrico uso de carbon activado y quelación con Dimercaprol (BAL) o D Penicilamina. (4)

En caso de falla renal aguda hemodiálisis.

A nivel social falta información y concientización sobre los riesgos de la contaminación por arsénico, no hay inversión ni programas de detección de metales pesados a nivel de alimentos y ambiental.

El tema es desconocido para los tomadores de decisiones en política y salud, pero podría ser manipulable por la industria.

Deben realizarse investigaciones identificando zonas de riesgos, así como la participación de geólogos por el alto nivel en la región por tener origen volcánico y el impacto de la contaminación por parte de la industria.

REFERENCIAS

1. McClintock TR, Chen Y, Bundschuh J, Oliver JT, Navoni J, Olmos V, et al. Arsenic exposure in Latin America: biomarkers, risk assessments and related health effects. Sci Total Environ. 2012; 429 :76–91
2. Abner J. Colón-Ortiz. Estudio de metales pesados en el Lago de Ilopango, El Salvador. Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 4, n.º 1, enero-junio / 2017. ISSN 2305-7688. file:///F:/ARSENICO%20CADMIO/ILOPANGO%20CADMIO.pdf
3. María Medina-Pizzali, Pamela Robles, Mónica Mendoza, Celeste Torres. Ingesta de arsénico: el impacto en la alimentación y la salud humana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(1):93-102.
4. Plaguicidas arsenicales. file:///F:/ARSENICO%20CADMIO/arsenico%20toxicidad%20aguda%20y%20cronica.pdf

Busqueda

Siguenos en: