LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Un medio poderoso contra los problemas metabólicos.

Lic. José Guillermo Quintanilla Alfaro, MHPE.

Director

Carrera de Licenciatura en Educación para la Salud

1

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la Educación para la Salud comprende las oportunidades de aprendizaje creadas de forma consciente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, que incrementen el conocimiento y desarrollo de habilidades personales en temas sanitarios que conduzcan a la aplicación del conocimiento en salud individual y comunitario.

Al considerar la Educación para la Salud como un proceso consciente y planificado se pueden eliminar comportamientos negativos a la salud, y fortalecer y consolidar hábitos y conductas saludables nuevas; y a la vez permite modificar las determinantes socio ambientales que pueden generar enfermedad.

Esta es una perspectiva integral que aborda los problemas metabólicos, no solamente a través de la transmisión de información; si no que debe tomarse en consideración determinantes personales como: los conocimientos, actitudes, creencias, valores y percepciones que tiene una persona con mayor susceptibilidad y vulnerabilidad ante este tipo de enfermedades.

Además, se incluye en el análisis de aspectos socio económicos que pueden llegar a reforzar positiva o negativamente el alcance esperado de las intervenciones educativas.  Aquí se incluyen las determinantes sociales como:  la norma social, la norma social subjetiva, el modelaje, las opiniones de referencia, la presión social y la influencia de los medios de comunicación; ya que con el acceso a medios tecnológicos y de comunicación, hoy en día, se tiene acceso una mayor cantidad de información que puede ser negativos o positivos a estos propósitos.

El tercer grupo de determinantes a considerar son los relacionados a aquellos elementos que facilitan o posibilitan realizar los cambios comportamentales o socio ambientales recomendados estos son: El tener recursos económicos propios o públicos, acceso a los servicios de salud, a la información y la habilidad de hacer cambios personales.

El propósito final es que las personas estén mejor preparadas para razonar y pensar por sí mismas lo que beneficia a su salud y establecer metas que sean alcanzables para evitar la desmoralización por no lograr sus objetivos propuestos.

El propósito que lograr es que los sujetos estén y vivan con la mejor calidad de vida posible.

 

El Estilo o Normas de Vancouver Enormas-vancuvers un conjunto de reglas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud. También es conocido por el mismo nombre el subconjunto de esas normas referido a la forma de realizar referencias bibliográficas.
El sistema de Vancouver toma su nombre de una reunión celebrada en Vancouver (Canadá) en 1978, que llevó a la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Este fue desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., cuya versión "debe ser considerado como estilo autoritario", según la Asociación Médica Británica (BMA). Se han publicado varias versiones de los requisitos de uniformidad, la última actualización es de abril de 2010.

Busqueda

Siguenos en: