M-Sc-Miguel-ngel-Merino

Msc. Miguel Antonio Minero

Lic. Nora Fajardo de Magaña

Profesor del Departamento de Microbiología FM/UES

En El Salvador, el número de casos clínicos de leishmaniasis reportados por el Ministerio de Salud (MINSAL) es bajo en comparación al de otros países del continente: 4 en 2009, 9 en 2010, 14 en 2011, 16 en 2012, cero en 2013, 32 en 2014 y 35 en 2015. Estos datos bajos aunque a la alza pueden ser el reflejo de un subregistro producto de la búsqueda pasiva de casos, ya que en muchas ocasiones el paciente no siente la urgencia de consultar al médico. Por otra parte, en el país no se conocen las condiciones concretas que rodean el comportamiento de la enfermedad (el o los vectores responsables de la transmisión ni sus reservorios naturales), en especial, en municipios donde se han reportado casos en el pasado tales como San Ildefonso y Santa Clara en San Vicente, Dolores en Cabañas y La Unión y Conchagua en La Unión.
La investigación se realizara en 2 etapas:
1- Recolección de Insectos
2- Clasificación de Flebotomíneos

En este momento se esta desarrollando la fase 1 con el el equipo de docentes y estudiantes del Departamento de  Microbiología.

Busqueda

Siguenos en: