nefrol latinoam. 2 0 1 7;14(3):83–84

Raul G. Carlinia,∗ , María Nieves Campistrúsb , Liliana Andradec , Carlos Blancod , Liliana Chifflete , Zulma Carolina Cruz de Trujillof , María Eugênia Fernandes Canzianig , Thais A. Forsterh , Marcus Gomes Bastosi , Gregorio T. Obradorj , Jorge F.D. Pérez-Olivak , Hugo Poblete Badall y Fernando Renjel Claros
a Co-coordinador, Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela
b Co-coordinadora, Comité de Educación Médica Continua, Sociedad Uruguaya de Nefrología, Montevideo, Uruguay
c Hospital Churruca Visca (PFA), Buenos Aires, Argentina
d Servicio de Nefrología, Hospital Aeronáutico Central, Buenos Aires, Argentina
e Fondo Nacional de Recursos, Montevideo, Uruguay
f Facultad de Medicina, Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador
g Disciplina de Nefrología, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, Brasil
h Ciencias de Información en Salud, Montevideo, Uruguay
i Servic¸o de Nefrologia, Hospital Universitário da Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Brasil
j Escuela de Medicina, Universidad Panamericana, Ciudad de México, México
k Instituto Nacional de Nefrología «Dr. Abelardo Buch López», Universidad de Ciencias Médicas, La Habana, Cuba
l Centros de Diálisis Sermedial, Valparaíso y Vina˜ del Mar, Chile
m Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia

El Comité de Anemia de la SLANH fue creado en 2007 con el objetivo primario de promover el adecuado tratamiento de la anemia en el paciente con ERC en LA, pretendiendo así reducir la morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de estos enfermos. Para ello se consideró necesario unificar los criterios diagnósticos y de tratamiento a través de la elaboración y difusión de una guía latinoamericana para el tratamiento de la anemia en pacientes con ERC. Así es como se publicaron en 2009 las «Recomendaciones de práctica clínica de la Sociedad Latinoamericana de Nefrológia e Hipertensión (SLANH) para el tratamiento de la anemia en el paciente con ERC. Ese documento surgió de la revisión, por un grupo de expertos de diversos países de nuestro continente, de los trabajos científicos publicados hasta ese momento, así como de las GPC regionales e internacionales vigentes. Se procuró que el compendio de esa información resultara de fácil lectura, con sugerencias prácticas sobre el diagnóstico y el tratamiento de la anemia del paciente con ERC que pudieran ser aplicables en los países de LA.
La nueva actualización de 2017 fue creada, de manera similar a la publicación anterior, por un grupo de expertos nefrólogos en anemia de diversos países del nuestro continente. Esta nueva publicación presenta a los nefrólogos y médicos de LA que asisten pacientes con ERC un documento de apoyo igualmente práctico pero suficientemente actualizado que ofrece recomendaciones sobre el diagnóstico y los tratamientos más efectivos para los pacientes adultos portadores de ERC con anemia en cualquier etapa evolutiva de la enfermedad. No son considerados aspectos específicos relacionados al manejo de la anemia en ninos, ˜ en pacientes embarazadas ni en portadores de un trasplante renal funcionante, así como no pretende asumir situaciones clínicas complejas o no habituales.

Busqueda

Siguenos en: