TRASPLANTE RENAL: Tipos de donadores.
Dra. Zulma Carolina Cruz de Trujillo.


El trasplante renal es una terapia, un tratamiento al igual que la diálisis peritoneal o la hemodiálisis; la diferencia es que el paciente trasplantado tiene una mejor calidad de vida. Debe aclararse que es un tratamiento más, pues no solo es insertar el riñón en el paciente o dicho de otro modo pensar que con la cirugía finaliza el proceso; todo lo contrario, ahí inicia la evaluación estrecha del paciente trasplantado, uso crónico de medicamentos para evitar el rechazo del órgano llamados inmunosupresores, antibióticos, antivirales etc. Y el paciente trasplantado que no tiene apego al tratamiento puede perder su injerto renal y retornar nuevamente a las terapias dialítica.


TRASPLANTE DE RIÑÓN DE DONANTE VIVO: Consiste en extraer el riñón de un donador voluntario completamente sano y para ello debe realizársele un protocolo de selección en donde se evalúa la función renal que este normal, psiquiátrico, dental, infectología, ginecología, si se trata de una mujer y si es mayor de 50 años evaluación cardiovascular y neumológica.
El donador renal debe ser completamente altruista y no tener presiones de ningún tipo: económica, familiar, social, religiosas, psicológicas etc. Una vez pasado por ese protocolo en simultaneo se realiza el protocolo del paciente que va a recibir el trasplante que es igual de complejo y al cual deben realizársele evaluación: urológica, dental, cardiovascular, infectología, otorrinolaringología, psiquiátrica o psicológica etc.


TRASPLANTE DE RENAL DE DONADOR VIVO RELACIONADO: El donador es un familiar (padres, hijos, primos) que comparten carga genética con el paciente lo cual favorece el reducir medicamentos inmunosupresores y entre más compatible mejor sobrevida del injerto renal.


TRASPLANTE DE RENAL DE DONADOR VIVO NO RELACIONADO: Es la donación altruista de alguien que no comparte ningún lazo familiar, no hay carga genética compartida y puede ser realizada por un amigo, compañero de trabajo, pareja sentimental etc. La donación es un acto de amor y no debe ser evitarse la comercialización de órganos o donación por dinero, la cual es un delito grave.
La información al donante debe darse sin la presencia del paciente para preservar al máximo su libertad de decisión, haciéndose referencia expresa al riesgo de morbi-mortalidad, así como a los que se consideran los principios básicos de la ética médica: autonomía, no-maleficencia, beneficencia y justicia y para decidir decir no en cualquier momento del proceso, si así lo desea.
El tráfico de órganos debe ser denunciado y es ilegal, a nadie se le debe remover un órgano sin su voluntad o aprovechándose de las condiciones socioeconómicas de algunas personas ofreciendo dinero a cambio como que de una mercancía se tratase.
En la donación de órganos cruzada: Es cuando yo tengo un donante que no es compatible conmigo, y hay otra pareja en iguales condiciones, pero al cruzar los donadores, tu donante le da un riñón a otra persona compatible y tú recibes un riñón compatible del donante de ese receptor.


TRASPLANTE RENAL ANTICIPADO: Es aquel en donde el paciente con enfermedad renal crónica no pasa por las terapias dialíticas, si no que inicia su protocolo para trasplante cuando el estimado de la tasa de filtrado glomerular es de 15 – 20 ml/min/1.73 m² s.c.
Hay evidencia que demuestra que el tiempo de permanencia en diálisis es uno de los factores de peor pronóstico para la supervivencia del injerto renal, este puede ser de donante vivo o fallecido, aunque la mejor opción es donador renal vivo idealmente. 1
Una vez que encuentres un donante vivo de riñón compatible, el procedimiento de trasplante de riñón se programará con anticipación y debe realizarse la extirpación del riñón idealmente vía laparoscópica.


TRASPLANTE RENAL DONADOR FALLECIDO:
Un trasplante de riñón de un donante fallecido es una cirugía para extirpar un órgano o varios a quien está bajo la condición de muerte encefálica, establecida por criterios científicos. Idealmente debería previamente establecerse la voluntad de la persona, de ser donante y respetarse de igual forma la decisión de la familia. No debe donar órganos quien no tiene una causa identificada de muerte encefálica o paciente desconocido.
Quien recibe el injerto es un paciente con enfermedad renal terminal que está en una lista de espera, que ya tiene el protocolo completo para trasplante. Estos pacientes mensualmente dejan sangre en el laboratorio de inmunología para que en el momento en que esté disponible un órgano se le realicen las pruebas cruzadas, antígenos leucocitarios (HLA), Panel Reactivo de Anticuerpos (PARA) para poder recibir un organo.2

REFERENCIAS:

1. E. Morales Ruíz. Trasplante Renal Anticipado. Nefrología, vol. 28, N°S3; pag. 1-139. Junio 2018.
2. P. Martín, P. Errasti, Trasplante Renal. An. Sist. Sanit. Navar. 2006 Vol. 29, Suplemento 2.

Busqueda

Siguenos en: