EL CADMIO Y SU EFECTO EN LA SALUD HUMANA

El cadmio (Cd) es un metal pesado con que fue descubierto en Alemania en 1817; sin embargo, su utilización a nivel mundial se incrementó hace 50 años en la utilización de la metalurgia.

Este metal se encuentra en la naturaleza en óxidos complejos (sulfuros, carbonatos) en el Zinc, plomo y minas de cobre.

Es muy barato y es utilizado especialmente como anticorrosivo y electro estabilizador.

El cadmio en la sangre se une a la metalotioneína y forma el complejo cadmio-metalotioneína.

La principal forma de contaminación es inhalada secundaria al tabaquismo y por ingestión a causa de alimentos y aguas contaminadas.

Se ha calculado que más de 80% del cadmio ingerido proviene de cereales (especialmente arroz y trigo), verduras (de hoja) y raíces (principalmente papas y zanahorias).

OMS: la ingestión diaria normal con la dieta (IDD) ha sido propuesta por algunas organizaciones internacionales que establecen como valor límite tolerable 7 μg/semana por kg de peso.
la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estableció una ingestión semanal tolerable en los alimentos de 2.5 μg por kg de peso corporal.

100 mg producen síntomas gastrointestinales.
350 mg se considera que es potencialmente mortal.
Por vía inhalatoria, las concentraciones ambientales superiores a 200 μg/m3 inducen la “fiebre de los metales”
500 μg/m3 aparece neumonitis química
5,000 μg/m3 es mortal.

Fumar aumenta considerablemente la concentración de cadmio en el ambiente, sobre todo en espacios cerrados. De manera natural, la hoja de tabaco acumula altas concentraciones.  La exposición al cadmio por fumar cigarrillos puede ser una preocupación más seria para la salud que la causada por los alimentos.

La Intoxicación puede ser aguda y crónica

INHALACIÓN AGUDA: Malestar general, fiebre, dolor torácico, edema agudo de pulmón, muerte por insuficiencia respiratoria.
INGESTIÓN AGUDA: Diarrea, vómitos, dolor abdominal.
INTOXICACIÓN CRÓNICA. Afección renal, falla hepática, anemia, alteraciones óseas.
El riñón es de los principales órgano diana y el cadmio se excreta por esta vía en 1 a 2%, si se toma directamente de las fuentes ambientales, lo que provoca una acumulación dentro de dicho órgano (acumulación 10,000 veces más alta que en el torrente sanguíneo). En concentraciones de 200 μg/g o mayores, el cadmio daña el tejido renal y ocasiona proteinuria y necrosis del tejido renal.
Los efectos tóxicos del cadmio se manifiestan principalmente en los huesos como osteomalacia, pero no se sabe si es primario por acumulación o secundario a la deficiencia del metabolito activo de la vitamina D liberado por el riñón.
La anemia es causada pues el metal produce una disminución de la absorción de hierro de las fuentes de alimentos.

Puede ocasionar efectos hepatotóxicos, neurotóxicos, endocrinológicos, teratogénicos y el cáncer de pulmón es el que mas se asocia por contaminación por cadmio.

El cadmio puede determinarse en:

• Sangre con valores normales debajo de 5 mg/L
  • Orina <3 mg/L de orina
  • B2 microglobulina para detectar daño renal
  • Pruebas de función pulmonar
  • Recuento sanguíneo completo
  • Rayos X de tórax ante sospecha de inhalación aguda.

En niños existe alto riesgo de contaminación en alimentos como cereales infantiles y productos de gran popularidad como bisutería, juguetes, pinturas y otros artículos comunes. Como lo ocurrido en junio de 2010, cuando la empresa McDonald’s retiró del mercado 12 millones de vasos de Shrek; motivo por el cual deben tenerse estrictos controles de metales pesados en el ambiente y en productos de consumo.

En un estudio realizado en la cuenca hidrográfica del rio Sucio, Acelhuate y Cuaya por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) concluye que hay alta vulnerabilidad de contaminación de los mantos acuíferos como plomo, cadmio que se encuentran en concentraciones muy superiores a lo recomendado por la OMS.
Una de las razones por las cuales se ha encontrado alta concentración de Cadmio en los pozos de la zona de Nejapa, podría ser que aunque este y otros metales pesados se inmovilizan por precipitación y otros procesos en los mantos acuíferos, cuando el pH es bajo, (como se ha comprobado que lo es en estas aguas) estos metales pueden tener un transporte significativo.

En los pozos de Opico y Zona Norte, se tienen valores altos no permisibles de Plomo, Níquel y Cadmio.

En un estudio realizado en el lago de Ilopango tomado en 6 puntos se encontró niveles superiores a lo normal como lo demuestra las tablas 1 y 2.

REFERENCIAS.

1. Abner J. Colón-Ortiz. Estudio de metales pesados en el Lago de Ilopango, El Salvador. Ciencia, Cultura y Sociedad Vol. 4, n.º 1, enero-junio / 2017. ISSN 2305-7688. file:///F:/ARSENICO%20CADMIO/ILOPANGO%20CADMIO.pdf
2. calidad de los recursos hídricos de las cuencas hidrográficas: sucio, Acelhuate y Cuaya. http://www.uca.edu.sv/investigacion/fiaes/fiaes2.html

Busqueda